Villarino 19 de Septiembre de 2020
Este mediodía

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2020 EN VILLARINO

Villarino
EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2020 EN VILLARINO
El Presupuesto en Villarino suma para el 2020 el monto de $1.285.455.280,46.
20 de Enero de 2008

El cuerpo deliberativo de nuestro Distrito dio el visto bueno al Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el ejercicio de este año.Misma suerte corrieron las Ordenanzas Complementaria y la Fiscal e Impositiva.

Corría el mediodía de este miércoles 08 de Enero, cuando los concejales nucleados en el recinto de Moreno 41 -Altos- de Médanos se reunieron en Sesión Extraordinaria a efectos de debatir sobre las Ordenanzas de Presupuesto y Cálculo de Recursos -Asunto Nº 12.706-, Fiscal -Asunto Nº 12.705-, Impositiva -Asunto Nº 12.704- y la Complementaria -Asunto Nº 12.703-.



En ese caso, la Complementaria y la Ordenanza Fiscal e Impositiva se aprobaron en forma unánime y en el caso del tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, fue donde ediles de la oposición y el oficialismo efectuaron sus consideraciones sobre el tema.


Así es que en el primer caso, concejales del Frente Todos realizaron observaciones que a su entender eran de carácter"constructivo y con el fin de garantizar la gobernabilidad".Mientras que desde la bancada vecinalista tomaron dichos puntos a fines de "trabajarlos en vinculo con el Departamento Ejecutivo".


Para cerrar este momento, se pusieron a votación dos dictámenes, siendo aprobado el de Mayoría (12 a 4) para así dar por aceptado el mencionado Presupuesto, que contiene un total de $1.285.455.280,46 -mil doscientos ochenta y cinco millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil doscientos ochenta, con cuarenta y seis centavos-.


Al respecto, se agregó que "los dos dictámenes aprobaron el Presupuesto, aunque con diferentes observaciones".


Hoy también fue aprobada por unanimidad la licencia de los ediles Alemañy y Silva -por un año y sin goce de sueldo-, en el vecinalismo.
El primero volverá al frente de la Subsecretaría de Unidad de Gestión Municipal de Pedro Luro y el segundo a la Secretaría de Gobierno.
Los reemplazarán Antonio Cassataro y Jorge Veremenchik.


Previo al inicio del debate asumió su escaño -en forma interina-, la concejal Vanesa Appelhans quien sustituyó al edil Ignacio Dallavia -ausente con aviso- en la bancada del Frente Todos.


.Dictamen de Mayoría

"Médanos, 2 de enero de 2020

Al Presidente del Honorable
Concejo Deliberante de Villarino 
Sr. Promenzio Omar
S                          /    _____        D:

De nuestra mayor consideración:

Esta Comisión de Hacienda, eleva con la finalidad de poner en conocimiento a la totalidad del Honorable Cuerpo el tratamiento que consideramos pertinente para los asuntos que se mencionan a continuación.

Visto

            El asunto 12.706 “Secretario de Gobierno eleva Proyecto de Ordenanza para la aprobación del Presupuesto de Gastos y el Cálculo de Recurso para el Ejercicio 2020, para su tratamiento”

Considerando

            Que se da cumplimiento al art. 34 de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires y disposiciones complementarias a la misma.

            Que se mantuvieron reuniones con los funcionarios de las distintas áreas municipales con conformidad y respetando acuerdos de agenda de ambas partes, a fin de evacuar dudas de todos los integrantes de este Honorable Cuerpo.

            Que, una vez más, el proyecto de ordenanza que fuera elevado para su consideración se orienta a proveer de recursos necesarios para generar y desarrollar las políticas públicas que respondan al orden de prioridades de los temas sensibles para nuestra sociedad.

            Que se trasluce de su análisis, la clara intención de mantener como objetivo primordial, la necesidad de llevar adelante la gestión propiciando al mismo tiempo el equilibrio financiero y presupuestario, el que resulta pilar fundamental para el logro de las metas propuestas.

            Que establece como prioridad sostener la atención de las necesidades de familias en vulnerabilidad de derechos, continuar con la extensión de redes de agua y cloacas, iluminación led, avanzar en la concreción de obras de infraestructura vial, participación cada vez más amplia en la prevención de la inseguridad incorporando nuevas herramientas y tecnología de punta, mejorar la infraestructura educativa y de aquellas instalaciones municipales que aún lo necesiten, el fomento del turismo, la cultura y el deporte, propender al otorgamiento de igualdad de oportunidades de niños, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores de nuestro distrito, las políticas de prevención de salud y la permanente preocupación por el cuidado del medio ambiente iniciando un proceso de separación en origen. Todas cuestiones que afectan a la calidad de vida del ciudadano.

            Que el proyecto en tratamiento presupuesta recursos por la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS ($1.285.455.280,46.-). Cabe agregar que el monto total mencionado contempla obras financiadas con recursos provenientes del “Convenio Marco Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos” por la suma de PESOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES CUATROSCIENTOS UN MIL TRESCIENTOS NOVENTA CON OCHENTA CENTAVOS ($55.401.390,80.-), del “Ministerio de Desarrollo Social - Acceso Justo al Hábitat” por la suma de PESOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CATORCE CON VEINTIOCHO CENTAVOS ($10.873.614,28.-), del “Programa Solidaridad II 20 Viviendas Pedro Luro” por la suma de PESOS SIETE MILLONES SEISCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA Y CINCO ($7.604.565.-), del “Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, Escuela Nº 10 Pedro Luro” por la suma de PESOS DIECIOCHO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($18.441.150,38.-), pendientes de ingreso a fecha de elaboración del presupuesto, específicamente destinados a cordón cuneta, red de gas, cloacas, desagües pluviales, obras de infraestructura municipal y educativa y viviendas. Además contempla crédito por PESOS TREINTA Y TRES MILLONES VEINTE MIL ($33.020.000.-) correspondiente a saldos de ejercicios anteriores.

            Que del total del gasto proyectado el 82,62% ($1.061.980.950.-) corresponde a Erogaciones Corrientes, el 14,18% ($182.284.330,46.-) a Erogaciones de Capital y el 3,20% ($41.190.000,00.-) a Aplicaciones Financieras.

            Que dicho proyecto mantiene inalterable la firme convicción que para cumplir con el objetivo de otorgar igualdad de oportunidades, especialmente a los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad, resulta imperiosa una mayor y mejor utilización de recursos destinados a servicios sociales, de allí que resulta preponderante la inversión en el área de la mujer, salud, desarrollo social, niñez, discapacidad, deporte, cultura y educación, con el fin de disminuir la marginalidad y favorecer la cohesión social. La principal premisa del armado del presupuesto, según declaraciones del propio equipo económico, tiene que ver con sostener el nivel de actividad de la Secretaría de Desarrollo Social, considerando la situación económica actual y el estado de vulnerabilidad de derechos de familias que más lo necesitan.

            Que esta estrategia de trabajo se apoya en un abordaje territorial que comprende la dinámica propia de cada escenario y de cada localidad, suponiendo así la acción coordinada entre el estado, las organizaciones intermedias y las comunidades. De este modo, cada actor aporta su propia mirada, basada en la idiosincrasia y costumbres que nutren el desarrollo de las políticas y fortalecen la capacidad de gestión de un distrito cuya particularidad tiene que ver con su extensión, distribución de la población, actividades económicas y la convivencia de diversas culturas.

            Que se observa, de lo que se desprende del cálculo de recursos, que éste se basa en la implementación de políticas de acción tributarias identificadas con la equidad en el reparto de la carga impositiva, la estimulación de buenas conductas en cuanto al cumplimiento tributario, prevención de la evasión y acciones dirigidas a los contribuyentes en mora. Se destaca la continuidad en el trabajo tendiente a mejorar los procedimientos administrativos, para una mayor eficiencia en el recupero de la deuda, mejores controles y el trabajo conjunto con los organismos fiscales de los otros estamentos.

            Que el Estado Municipal cada vez recibe más responsabilidades y facultades derivadas de los estados Provincial y Nacional, que implica un mayor esfuerzo y eficiencia en la administración de los recursos, y los asume con las facultades que se le han otorgado y la importancia que merecen.

Por lo expuesto, los Concejales integrantes de esta Comisión de Hacienda por (mayoría) recomendamos la aprobación de los mismos.

Fornasier, Virginia; Stefanelli, Luciana; Romero, Ariel; Iriarte, Maria Cristina; Schaab, Yesica".


.Dictamen de Minoría: 

"Visto;

El proyecto de ordenanza, asunto 12.706 Presupuesto y Cálculos de Recursos de Gastos del Ejercicio 2020, que asciende a PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON 46 CENTAVOS ($1.285.455.280,46.-)

Que las Fuentes de Financiamiento tienen como procedencia lo siguiente: Recursos del Tesoro Municipal (F.F. 110): $ 998.267.275,00-; Recursos con Afectación Específica de Origen Municipal (F.F. 131): $ 5.255.875; Recursos con Afectación Específica de Origen Provincial (F.F. 132): $ 281.932.130,46;

Que en la composición de las fuentes mencionadas  un 77,66% corresponde a la fuente de Financiamiento 110, tesoro municipal; un 21,93% a la fuente 132 de origen provincial  y un 0,41% a la fuente 13 de origen municipal.

Que en el caso de la fuente de  financiamiento 110 (77,66% del presupuesto total) un 76,3% corresponde a gastos en personal; y que en la comparativa que surge de los presupuestos, 2017, 2018, 2019 preocupa la tendencia de incremento observada año a año, en relación a la dependencia de esos gastos de la coparticipación, que vulnera la autonomía municipal.

Que respecto de la jurisdicción Honorable Concejo Deliberante, el presupuesto de la misma está conformado por $28.175.000,00 en gastos de personal,  y asciende a un total de $29.734.500, representando el 2,31% del presupuesto total cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 39 vigente: “(...) Los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el dos por ciento (2%) del Presupuesto de Gastos Total del Municipio, excepto que dicho porcentaje no cubra las erogaciones que correspondan en concepto de dietas, incrementadas en un cincuenta por ciento (50%), en cuyo caso los gastos referidos podrán alcanzar los importes que así resulten”

Que no obstante esto, y teniendo en cuenta que este Departamento Deliberativo debe cumplir con las normativas vigentes sancionadas; no surge con claridad del análisis en las partidas correspondientes si se utilizarán los recursos para el cumplimiento de la Ordenanza 3001/17 de transmisión en vivo de las sesiones y de la Ordenanza 2831 de creación del digesto digital de ordenanzas y  página web tal como lo establecen sus artículos 1°, 2° y 3°. En virtud de ello, sugerimos la re asignación de un porcentaje a definir de la partida 3.6.0.0 (publicidad y propaganda) y/o modificaciones y re asignaciones en las partidas 4.3.6.0 (equipos de computación) y 4.3.7.0 (mobiliario) para que sean reasignados los recursos que permitan cumplir con las mencionadas ordenanzas; y priorizar definitivamente en el presupuesto asignado el cumplimiento de las ordenanzas vigentes que fueron sancionadas con el objetivo de atender las demandas crecientes de la ciudadanía, respecto de una mayor transparencia y control de la actividad legislativa de los señores y señoras concejales; a la vez que otorgar herramientas a los ciudadanos para acceder a las ordenanzas vigentes, presupuestos y otros que constituyan un verdadero acceso a la información pública. Lo expuesto se encuentra vigente también en el Artículo 10 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Villarino (Ordenanza 2662, modificado mediante Ord. 3001/17)

Que en el presupuesto 2018, el total asignado a la Dirección de Turismo era de $500.000. En ese momento planteamos que “500 mil pesos resultaría insuficiente para una política que conciba al turismo como una herramienta generadora de empleo y oportunidades, representa el  2,5 % del total de la Secretaría y se vuelve insignificante si lo comparamos con el presupuesto total”. Analizando que se propone como presupuesto de Turismo $770.000 en el año 2020 (en un país con un inflación interanual, de enero de 2018 a enero de 2019, del 49,3% [1] y una inflación acumulada en 2019 del 48,3%.[2]) creemos necesario dejar sentado que nos encontramos en una situación peor que la planteada en 2018. En el ejercicio 2020 el presupuesto de Turismo propuesto, representa el 0,64% del total de la Secretaría y muy por debajo de las demás áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno (Deportes 5,33%, Agroindustria 2,65% ; AERA 6,61%, Cultura 6,58%) por lo que sugerimos su revisión a fin de desarrollar en el distrito una política turística acorde al potencial de Villarino.

Que es apropiado mencionar positivamente el cambio respecto del presupuesto de gastos de la Secretaría de Salud, Prog 81 atención Sanitaria, (2019) de la que solicitamos su revisión en el artículo 1° de nuestro dictamen en minoría del asunto 12.349 Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 donde mencionábamos el día 27 de diciembre de 2018 que “hemos realizado un análisis respecto de la Jurisdicción Secretaría de Salud,  Prog 81, Atención Sanitaria, y del mismo surge en comparativa con los Presupuestos de los Ejercicios 2016, 2017, 2018 una distribución de recursos que a nuestro entender, muestra el paulatino decrecimiento de los recursos destinados al Hospital Juan B. Sartori de Mayor Buratovich, en relación al resto de los establecimientos. Siendo el segundo hospital con una ejecución de 43.000 personas asistidas en promedio histórico y una programación para el año 2019 de 60.000 personas a asistir se ubica en el presupuesto 2019 en quinto lugar de la distribución de recursos…”

Que se ha retomado en este ejercicio, la distribución de los recursos destinados al Prog 81, conforme nuestro planteo, y esperamos siga evidenciándose una corrección en la asignación de los recursos de manera equitativa, conforme a la  política presupuestaria de la jurisdicción mencionada, establecida en el Formulario 1, hoja 5 que “la política sanitaria que se desarrollará en el municipio de Villarino seguirá teniendo como principio el correcto funcionamiento de sus dependencias, lo cual se refleja en la política presupuestaria anual”.

Que también en el ámbito de la Secretaría de Salud observamos que se destina un presupuesto de gastos muy exiguo en el área de Salud Mental y Adicciones ($225.000), representando un 0,001% del presupuesto total. Teniendo en cuenta la dimensión de la problemática y las consecuencias de la misma, debería verse reflejada en la elaboración del Presupuesto. Que no se identifican partidas específicas destinadas a zoonosis, estando en conocimiento de las problemáticas que atraviesan nuestras localidades, el incumplimiento de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y las dificultades que generan la presencia de gran cantidad de loros con el consiguiente riesgo de psitacosis.

Que en la medida en que las desigualdades de género son parte de la vida cotidiana en nuestros pueblos, que mientras las mujeres sigan sufriendo las consecuencias de esa desigualdad y deban afrontar en soledad muchas responsabilidades que deberían ser compartidas, mientras sigan siendo víctimas de violencia de género en todos sus aspectos, deben programarse presupuestos con perspectivas de género y atendiendo esta problemática. En lo concreto, la creación de una comisaría de la mujer en la zona norte de nuestro Distrito contribuiría al acceso más igualitario para realizar las denuncias. Observamos que no existe un ítem dentro del presupuesto con respecto a la problemática de género, que involucra no sólo a las mujeres sino a la sociedad toda.

Por lo expuesto, desde esta Comisión de Hacienda, en minoría, recomendamos su aprobación".






       

GONZALO SILVA

OMAR PROMENZIO

None

Descargar Intervención y análisis sobre el Presupuesto de Gastos y Recursos 2020_Carolina Pellejero.pdf

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.