Villarino 02 de Abril de 2020
Más medidas a nivel nacional

ANALIZAN "PARAR LA ARGENTINA POR 10 DÍAS"

Nacionales
ANALIZAN "PARAR LA ARGENTINA POR 10 DÍAS"
El número total de personas infectadas en Argentina asciende a 45.Uno de ellos es un niño en la Provincia de Chaco.
20 de Marzo de 2015 // Leída: 68

El Presidente Alberto Fernández adelanto que se estan evaluando una serie de medidas para disminuir la circulación en las calles.Estudian impactos económicos de esa disposición.Por la tarde se anunciaría la suspensión de clases.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que se evalúa la posibilidad de que durante "diez días" la gente se quede "en su casa" para evitar la propagación del coronavirus, mientras se analizan medidas para paliar el impacto económico que tendría esa medida.

"Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación.Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior.Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", dijo el jefe de Estado en declaraciones a Radio Mitre.

Minutos antes, en otra entrevista con Radio 10, el mandatario había dicho: "todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea.Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento".

"Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería.Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos.Pero si logramos que por una semana entera todos se queden en sus casas, las calles quedarán vacías... pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas", dijo Fernández, antes de ir más a fondo y adelantar que analizaban que directamente la gente se quede "en sus casas".

En ese marco, el primer mandatario dejó claro que hoy "el tema de la pandemia" de coronavirus es su "prioridad" y que por ese motivo el análisis de la situación es "día a día", lo mismo que las medidas que se toman.

Con el escenario actual, y analizando la experiencia de los países europeos, el gobierno avanza en una serie de medidas que podrían incluir que la gente se quede en su casa, reveló el mandatario, que dijo que se "está buscando el momento" más oportuno para cada decisión, consultando la opinión de los expertos.

Por ese motivo dijo que hoy se reunirá con sus ministros y expertos a las 17 en la residencia de Olivos, para evaluar cómo seguir y analizar la decisión que tomarán respecto a la continuidad de las clases, algo que, remarcó, "se está estudiando día a día".

De la reunión también participará, según dijo, el gobernador Axel Kicillof, con sus ministros de Educación y de Salud, por ser Buenos Aires la provincia más afectada.

"El tema de pandemia es mi prioridad, necesito que todos nos involucremos. Es una pelea que hay que dar como sociedad", dijo Fernández.

"Tomaré una serie de medidas para que durante este plazo todos se queden en sus casas", afirmó al mandatario, y añadió que se está "analizando la posibilidad de hacer un corte" que logre la baja en la circulación de gente y, por lo tanto, del virus.

Ante una consulta, dijo que esa posibilidad estaba "avanzada" pero se estaba "buscando el momento" junto al comité de expertos que convocó el Gobierno para analizar las medidas a seguir ante la pandemia.

También sostuvo que el gobierno nacional será "inflexible" con quienes habiendo llegado a la Argentina de un país afectado por el virus no cumplan la cuarentena, y remarcó que "no es mano dura, es protección", porque la enfermedad "se expande a una velocidad muy grande", por lo que llamó a la gente a que ayude a tomar conciencia.

En tanto, en materia económica, aseguró que el gobierno nacional sigue "trabajando igual" con el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a la situación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y también a la economía en general, ya que asumió que "el cambio de escenario con el coronavirus", con gente que debe quedarse en su casa, "hace que la recesión se profundice" y haya que "buscar mecanismos de compensación" para evitar eso.

"En este momento no somos peronistas o no peronistas. Somos argentinos con un problema", consideró y opinó que tal vez el virus "nos ayude a terminar con la locura del enfrentamiento".


.LA CONTINUIDAD DE CLASES BAJO LA LUPA 

El Presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde una reunión con el comité de seguimiento del coronavirus, que incluye a los infectólogos expertos que están asesorando al Gobierno, para definir si se suspenden las clases de forma preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17 en la residencia de Olivos y participará también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como así también el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

"Lo invité a Axel con sus ministros de Educación y Salud, porque (Buenos Aires) es la provincia más afectada de todas por esa decisión, si eventualmente se tomara", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones radiales, al referirse a la posibilidad de suspender las clases por dos semanas para frenar el avance del coronavirus.

Fernández contó que la reunión de esta tarde la propuso él, tras el encuentro que mantuvo el jueves pasado con el comité de seguimiento del coronavirus y sus ministros, en la que analizaron el tema educación durante una hora.

"Les explico a las mamás, porque también acá hay juegos de oportunismo, necesidades locales y de otras cosas, por eso lo que dije fue, veamos la evolución de los días subsiguientes, juntémonos el domingo y de acuerdo a cómo eso evolucionó, veamos qué hacemos", dijo el Presidente a Radio 10.

"Nosotros tenemos un comité donde están los mayores expertos infectólogos de la Argentina, y en la última reunión que hicimos, que además fue difundida, dedicamos más de una hora al tratamiento del tema escuelas", aseveró.

En ese contexto, el Presidente explicó que "absolutamente todos los científicos nos dijeron que suspender las clases no era conveniente en primaria y secundaria, porque el grado de infección en esos chicos es muy bajo y además es una enfermedad que los chicos se recuperan con facilidad".

Las variables que se analizaron al momento de definir si se dictaba la suspensión de las clases fueron múltiples y en ese sentido, Fernández confió que lo que más le preocupaba a los expertos es quién quedaría al cuidado de los niños si no van al colegio y sus padres deben trabajar.

"Lo que más les preocupaba a ellos es dónde quedan los chicos si no tienen clases y los padres deben ir a trabajar.Todos sacaron la conclusión de que quedan con los abuelos, y esa es la capa etárea más vulnerable que hay con la enfermedad, entonces plantearon seguir con las clases y hacer un monitoreo diario para ver a qué velocidad crece la pandemia", explicó.

La reunión de esta tarde tiene como objetivo analizar esa evolución para tomar una decisión "responsable", teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos. remarcó.

"Hay que tomar una decisión con sensatez, esto es lo que hay que entender, es muy importante escuchar a los que saben en casos así", afirmó Fernández y agregó: "no quiero tomar la decisión porque a un gobernador se le ocurrió suspender las clases, más porque no cumplió un acuerdo con los docentes salarial que porque le preocupa la decisión de la gente", señaló en referencia al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien fue el primero en dictaminar la suspensión de clases en la provincia el jueves pasado, aunque sin mencionarlo.

"Me viene bárbaro para solucionar un problema, pero genera una psicosis", remarcó el Presidente respecto a las medidas que se toman a nivel provincial o municipal.

.Fuente: Telam e Infobae.

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.