Villarino 18 de Septiembre de 2020
Anuncio en la Residencia de Olivos

EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ DECRETÓ EL "AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO" DESDE ESTE VIERNES Y HASTA EL 31 DE MARZO EN ARGENTINA

Nacionales
EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ DECRETÓ EL "AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO" DESDE ESTE VIERNES Y HASTA EL 31 DE MARZO EN ARGENTINA
Fernández estuvo flanqueado en su aparición por Gobernadores de diferentes Distritos.
19 de Marzo de 2020

Luego del encuentro con gobernadores y funcionarios, el Primer mandatario anunció esta medida que estará dispuesta desde la medianoche y hasta el fín del mes en curso. "Esta es una disposición excepcional", indicó.

El Presidente Alberto Fernández dispuso hoy un "aislamiento social preventivo y obligatorio" en todo el país, desde esta medianoche y hasta el 31 de Marzo, en una medida destinada a mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19).

Al término de una reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con Gobernadores, Ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia, el jefe de Estado informó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que a partir de las 0 hora de mañana "nadie podrá moverse de su residencia".

El Jefe de Estado aclaró que los ciudadanos solo tendrán permiso para salir de sus casas para "hacer lo necesario para su vida habitual", como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

"Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite", dijo el mandatario en el anuncio, donde se mostró flanqueado por el Gobernador bonaerense Axel Kicillof; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el Gobernador santafesino Omar Perotti y el jujeño, Gerardo Morales.

El Presidente también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.

"Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento", afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para "quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia".

En este sentido, admitió haberles pedido esa misma "rigurosidad" a los Gobernadores, con quienes mantuvo una reunión en la Residencia Oficial y también con los que participaron vía videoconferencia.

Para reducir el impacto económico del aislamiento, el Jefe de Estado sostuvo que "se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de Abril será trasladado al 31 de Marzo y el día anterior, el 30 de Marzo, será considerado feriado puente".
Además, el Presidente anunció que se conformará un Gabinete Federal con las Provincias para evaluar y enfrentar en conjunto la pandemia en el país y adelantó que su equipo está evaluando "normas que alivien" la situación de los monotributistas afectados por el aislamiento.

Del encuentro realizado en el quincho de la residencia de Olivos participaron también los mandatarios Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfran (Formosa).

También estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Todo lo que incluye el anuncio del Presidente de la Nación

Comercios

El Presidente Alberto Fernández aclaró que "durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos".

"Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía o farmacias, pero desde la 0 hora de mañana, las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal", dijo el Presidente.

Más temprano, Alberto Fernández se reunió con Gobernadores, Ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandenmia del coronavirus.

 

Transporte Público

El Presidente Alberto Fernández anunció esta noche que durante la cuarentena por el coronavirus se mantendrá el transporte público de pasajeros "sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento".

El mandatario indicó que "desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública" y advirtió que habrá verificaciones y constataciones "sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando" y que "quien no pueda justificarlo será sancionado".

.Otros puntos de interes: 

•A partir de las 0 horas de mañana viernes y hasta las 24 horas del 31 de Marzo todos tienen que permanecer en sus casas.

•Se declara feriado puente el 30 de Marzo y se adelanta el feriado del 2 Abril al 31 de Marzo, para hacer más corta esa semana, al igual que lo será la próxima con los feriados del lunes y martes, 23 y 24 de marzo, respectivamente.

•Los almacenes, supermercados, negocios de cercanía y farmacias estarán abiertas.

•La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales controlarán el cumplimiento del aislamiento.

•Quienes circulen por la calle deberán justificar el motivo.

•Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.

•Serán inflexibles con las sanciones a quienes incumplan el aislamiento.

 

-Excepciones


•Habrá excepciones al régimen de aislamiento que serán detalladas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en el Boletín Oficial.

•Los funcionarios y funcionarias del gobierno nacional, de los provinciales y locales, quedan exceptuados del alcance de la norma.

•También quedarán excluidos del alcance del aislamiento el personal del área de sanidad, seguridad y fuerzas armadas.

•La misma excepción regirá para quienes trabajan en la producción de alimentos y de fármacos, y en medios de comunicación, como así también en industrias como el petróleo, y las refinerías de nafta y gasoil.

•Estarán abiertos los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza.

•En esos lugares, quienes concurran deberán recordar guardar las distancias mínimas.

Circulación


•La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país.

•Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

•Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.

•Los cajeros electrónicos de los bancos estarán en funcionamiento y también habrá traslado de caudales.

•Será desalentado el traslado en automóviles y la circulación por la vía pública.

•Habrá verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil transite. Quien no pueda justificarlo será sancionado.

 

Gabinete Federal


• Será conformado un gabinete federal para ir atendiendo la evolución de la pandemia y resolviendo el problema económico que, "sin duda, se va a ralentizar".

•Se seguirá trabajando "codo a codo" entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de contagios de la enfermedad.

.Fuente y fotografías: Telam.

LA CARTA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN A TODOS LOS ARGENTINOS

Descargar adjuntos/La-carta-del-Presidente-de-la-Nacion-Alberto-Fernandez-al-publo-argentino.pdf

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.